Sobre Mí

LA COMUNICACIÓN ES LA BASE DEL BIENESTAR

El saber como nos relacionamos lo seres humanos me llevó a estudiar RR.PP. en el CENP y después Ciencias de la Información en la UCM, al tiempo que trabajaba en el cuadro de actores de RNE y hacía teatro. Mi primer trabajo al terminar la carrera fue hacer realidad el primer “Festival de Primavera” en el Museo Español de Arte Contemporáneo, junto a su director Juan Antonio Aguirre. Eso me abrió la puerta a ser comisario de exposiciones de la Sala Amadís del recién creado Ministerio de Cultura. De ahí pase a ser guionista, sucesivamente, de dos programas de TVE “Tablón de Anuncios” y “Plata Baja”. Al tiempo comisarié las exposiciones “El Sueño de Madrid” y “Si quiero” para la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, que viajaron como exponentes de la Movida Madrileña a Turín, Milán y Roma. En paralelo concebí y regenté el mítico bar Salón España. En radio he colaborado de forma habitual en R3 y R5 hasta que dirigí el matinal de R3 de RNE “Si amanece y ves”. En ese tiempo, en prensa escrita, colaboré también de forma habitual, en Guia del Ocio, Informaciones, La Luna de Madrid, De Diseño, Man, Ardi, Primera Línea y Ajoblanco.
Interesado por la comunicación desde el punto de vista de la empresa. El siguiente reto fue asumir la dirección del recién creado departamento de comunicación y RR.PP. de la agencia First Line/Primera Línea desde donde fui el primer jefe de prensa de RCA Video y después de Columbia Tristar Home Video, empresa para la que realicé el lanzamiento en España de Play Station. También de Cinturones Olimpo y Miguel Bellido, Vinos Señorío de Guadianeja, Tinsa (Taxaciones Inmobiliarias) y la Fundación para la Protección del Medio Ambiente .
En Expo 92 desempeñe el cargo de director de comunicación del musical Azabache, dirigido por Gerardo Vera, en el que participaban Rocio Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina y Nati Mistral. Ese mismo año creé mi primera agencia de comunicación, Alma Factory, con la que mi interés profesional se encaminó al sector cinematográfico, siendo jefe de prensa y marketing de más de sesenta y cinco películas, entre las que destacan Tesis, Abre los Ojos, Solas, El Milagro de Petinto, Salto al Vacío, Asfalto, La Lengua de las Mariposas, Los Amantes del Círculo Polar y Sin noticias de Dios. Esto me permitió trabajar con casi todos directores españoles: Carlos Saura, Mario Camus, Vicente Aranda, Alejandro Amenábar, Daniel Calparsoro, Isabel Coixet, Benito Zambrano, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, Mariano Barroso… y con actores como Victoria Abril, Penélope Cruz, Javier Bardem, Francesca Neri, Ornella Muti, Imanol Arias, Najwa Nimri, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Paz Vega, Eduard Fernández.
En la década de los noventa también creé y dirigí la editorial “Libros del Alma” donde publicaron su primera novela, entre otros, el cineasta Carlos Saura, “Pajarico", el actor Jordi Mollá, “Las primeras Veces” y el crítico de danza del diario El Pais, Roger Salas, “Ahora que me voy”.
Con el cambio de siglo llegaron los festivales, fui director de comunicación de la Mostra de Valencia bajo la dirección de Jorge Berlanga y después pasé a asumir la dirección de comunicación del Festival de Málaga-Cine Español desde su inicio hasta la 12 edición, al que se sumaron la dirección de comunicación del Festival de Islantilla, Festival de Tánger, Etnimálaga, Las Lenguas de Dios (Música religiosa) AV Fuengirola, AV Cervantes, Festival internacional de Teatro de Málaga, Terral, Festival Internacional de Cine y Deporte de Cantabria (Sportcine). Además colaboré en la inauguración del FNAC Callao y coordiné la comunicación de la inauguración de FNAC Málaga.
Posteriormente de acorde a los tiempos di el salto a la comunicación digital donde tengo especial cariño a algunos trabajos realizados como las campañas de Veranos de la Villa, Navidad y San Isidro para el Ayuntamiento de Madrid y las giras españolas del grupo neoyorkino Pink Martini. Al tiempo me he dedicado de lleno a la consultoría de comunicación, a la formación y al entrenamiento emocional de personas y líderes.

Mis habilidades

El desafío está en conocerte y reconocer sinceramente quien eres, para de ésta forma, poder interconectar de manera sincera con los demás. Descubrir quiénes son, ayudarles a potenciarse a sí mismos, y conseguir la mejor relación posible con los otros. Somos un vehículo de comunicación que debe utilizar siempre un vocabulario de bienestar.

Mi perfil

Muy joven escuché la frase “Profesor es el que enseña lo que ha aprendido, maestro quien enseña lo que sabe”. Lo que más he valorado en la vida ha sido el aprendizaje y eso me ha llevado a conocer personas que me han transmitido su conocimiento y saber. El contacto con el arte se produjo gracias al trabajo intensivo realizado durante años con Juan Antonio Aguirre, creador de “Arte Ultimo” y director del entonces Museo Español de Arte Contemporáneo. En Los Ángeles aprendí de la industria del cine gracias al productor Peter Rawly, que fue vicepresidente ejecutivo de ICM y jefe de producción MGM para Europa. En México me adentré en la selva con Oscar Aguirre y aprendí de la generosidad de su hermano el chamán y doctor Rafael Aguirre, hijos los dos del mítico Don Gonzalo. El master en comunicación lo hice con Rocio Jurado en la Expo 92, donde también aprendí de Gerardo Vera las claves de una perfecta puesta en escena. He tenido la suerte de que grandes profesionales de diferentes disciplinas me acogieran y ayudaran en mi formación, de una forma desinteresada, transmitiéndome su conocimiento. También me han enseñado algunas ciudades al vivir un tiempo en ellas, New York, San Francisco, Miami, México DF, Roma, Londres, Santo Domingo, Barcelona y Madrid.